Sierra de la Ventana, Aventura

Home / Sierra de la Ventana, Aventura

Sierra de la Ventana, Aventura

A los píes del cerro Ventana, una serie de pueblos bonaerenses forman la Comarca Turística Sierra de la Ventana, un recorrido agreste y salvaje, ideal para un descanso ecológico y para diversos presupuestos.

Al sur de la provincia de Buenos Aires, las localidades de Tornquist, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray le dan vida a la Comarca turística de Sierra de la Ventana. Una zona delineada por los cerros, los ríos y la flora silvestre.
En la Comarca de la Ventana, única junto a Tandil que se anima a contradecir aquello de “llanura pampeana”, las actividades a realizar se basan en el ecoturismo: pesca, trekking, cabalgatas y campings. También se puede aprovechar el entorno natural para jugar al golf o visitar el casino.

El cerro de la Ventana es el principal atractivo de la comarca. Sus 1.134 metros de altura son un atractivo oponente para escaladores de toda categoría. En la cima, la ventana que da nombre a toda la zona: un hoyo de ocho metros de alto y diez de profundidad que se formó a consecuencia de un derrumbe y enmarca un paisaje único.
Al pie del Cerro Ventana se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, desde el se realizan las siguientes excursiones: ascenso al Cerro Ventana, trekking a la Garganta del Diablo, a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada.

Dentro del Parque pueden realizarse caminatas por la Reserva de Pastizal Serrano, visitando la Cueva del Toro y sus muestras de arte rupestre.
El área es refugio de más de 200 especies de aves como águilas moras, gauchos serranos, loicas y otros animales típicos como mulitas, cuises, zorros, zorrinos, pumas y lagartos

Las ofertas turísticas en el resto de la comarca son varias: cabalgatas a través de campos y cerros, pesca en el dique Paso de las Piedras, deportes náuticos en la laguna Las Encadenadas, avistaje de fauna silvestre.

Sobre la Ruta Provincial 76 puede visitarse el Santuario de la Virgen de Fátima, emplazado sobre un cerro en La Gruta, a sólo 5 Km. del Cerro Ventana. En los meses de mayo y octubre se realizan peregrinaciones.

Los pueblos de Tornquist y Saldungaray tienen el atractivo típico de las localidades bonaerenses: estilo colonial, gente amable y todo lo necesario alrededor de la plaza principal.