Lobos, una ciudad diferente

Home / Lobos, una ciudad diferente

Lobos, una ciudad diferente

La localidad bonaerense, ubicada a 100 kilómetros de Capital Federal, conserva todavía algunos de los antiguos locales, que caracterizaron a la zona en el siglo XVIII. Hoy en día Lobos ofrece un escenario ideal para el ecoturismo y actividades extremas, como paracaidismo y 4×4.

Cuando el tiempo favorece los viajes y el tiempo disponible no alcanza para alejarse de la ciudad, Lobos puede ser una interesante opción para el miniturismo en el área del Gran Buenos Aires.


http://www.lobos.tur.ar/

A un poco más de 100 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra la ciudad de las pulperías, puestos que existieron en gran cantidad durante el siglo XVIII, algunos de los cuales aún perduran, y que sirvieron de escenario para gran parte de las historias protagonizadas por el mítico personaje de la literatura gauchesca, Juan Moreira.

Para recorrer los atractivos de la localidad bonaerense puede ser muy útil el uso de una bicicleta, que puede llevarse en el auto o incluso en el tren que cubre el trayecto Once-Moreno, haciendo combinación en esa estación con el ramal del “Diesel” que se dirige a Lobos

El ecoturismo y el turismo rural constituyen una apuesta fuerte de este destino, sobre todo a partir de la laguna que abarca 800 hectáreas, ubicada a unos 15 kilómetros de distancia desde el casco urbano, y de sus numerosas estancias donde son comunes las cabalgatas, los paseos entre las arboledas, el ordeñe y los consistentes desayunos campestres.

El terreno que ocupa la Plaza Principal 1810, otro de sus importantes atractivos, fue donado por el primer Juez de Paz del partido, quien le había colocado el nombre de Plaza Buenos Aires por su condición de ruta para las carretas que salían y se dirigían hacia la Capital.

Todos los días, entre las 7 y las 20, puede accederse gratuitamente al Parque Municipal Ingeniero Hiriart. En sus 17 hectáreas repletas de eucaliptos, tilos, palmeras y pinos los visitantes tiene la oportunidad de disfrutar de un día al aire libre, jugando al fútbol, voley y basket, y preparando un asado en las parrillas del lugar. La entrada al lugar es gratuita.

Un paseo por la ciudad debe incluir al edificio municipal, que data de 1856 (aunque se le realizaron gran cantidad de remodelaciones hasta su inauguración de 1944); el Retoño del Pino de San Lorenzo en la Plaza 1810; la Capilla “La Sagrada Familia” de Antonio Carboni, la Iglesia San Patricio de Empalme Lobos (1929); las cruces jesuitas del año 1872.

Los más temerarios también pueden sacar rédito de esta tranquila ciudad. En el Aero Club se realizan cursos de paracaidismo y los fines de semana se desarrollan las practicas de los niveles avanzados, con desde aproximadamente 3000 metros de altura.

Pero eso no es todo. A 8 kilómetros de la casco urbano, camino a las Chacras, se encuentra Rancho Lobos, 30 hectáreas que incluyen circuitos dedicados exclusivamente al 4×4, con obstáculos naturales similares a los que pueden encontrarse en la más duras travesías.

DATOS BÁSICOS
Fundación: 2 de junio de 1802
Población: 33.100
CÓMO LLEGAR
El partido de Lobos se halla ubicado a 100 Km al sudoeste de Capital Federal y a 120 Km de La Plata, en la intersección de las rutas Nacional 205 y Provincial 41.
Desde Capital Federal hay que tomar la Autopista 1, luego la Autopista Richieri, Autopista. Ezeiza-Cañuelas y Ruta 205 hasta el Km 100.
Desde La Plata: por la Ruta 6 hasta la 205. Por la Ruta 215 hasta la 41.

Además del tren desde la estación Once (Moreno, Ramal Lobos), se pueden contratar servicios de combis o tomar ómnibus rápdiso de línea desde Retiro, Constitución y La Plata