La Plata, Amor en diagonales

Home / La Plata, Amor en diagonales

La Plata, Amor en diagonales

A sólo 56 kilómetros de Buenos Aires, La Plata es una ciudad tranquila, moderna y con una amplia oferta cultural. Con anchos bulevares y una plaza cada seis cuadras esta ciudad es ideal para escapada en familia o con amigos.

La Plata es una ciudad moderna, pensada para sus habitantes con visión de futuro. Fundada por criollos en 1882 para ser la capital de Buenos Aires, La Plata tiene un paisaje urbano en el que predominan las construcciones bajas, cruzado por calles anchas y amplios bulevares.
La oferta cultural de la ciudad es extensa (museos, teatros, centros culturales, cines) así como sus espacios verdes, plazas y parques. Y para los más chicos, nada menos que La república de los niños.

Cómo cantaban los empleados públicos y albañiles italianos que fueron sus primeros habitantes: “Me voy para La Plata/ la nueva capital/ que allí se gana mucho/ con poco trabajar…”

La Catedral: Antes de ingresar a la ciudad de La Plata, ya se divisan los característicos ladrillos rosados de la Catedral de la Inmaculada Concepción, el mayor templo neogótico de Sudamérica. Terminada en 2000, más de un siglo después del inicio de su construcción, sus dos torres principales son ahora uno de sus atractivos principales, así como la cripta plagada de leyendas, el ascensor de vidrio que permite subir al mirador de la torre y el museo subterráneo.
Dirección: Calle 14 entre 51 y 53

Catedral en La Plata

República de los niños: En un parque de 53 hectáreas se erige el paseo más maravilloso para los chicos: un mundo de fantasía a escala donde ellos son los soberanos. Castillos, palacios orientales, un lago, las islas, el anfiteatro, el tren y las estaciones de ferrocarril son algunos de sus atractivos máximos.
Dirección: Camino. Gral. Belgrano y 501 Gonnet

Observatorio
El Observatorio Astronómico de La Plata (emplazado en el Bosque, muy cerca del centro de la ciudad) es el primer centro dedicado a esta disciplina en Latinoamérica. Con su antiguo telescopio Gautier, su instrumental histórico y su pesado sistema mecánico de poleas y engranajes que mueven la cúpula, cada observación abierta es una experiencia única.

Centro cultural Pasaje Dardo Rocha.
Escenario de los acontecimientos culturales más importantes de La Plata, el Pasaje Dardo Rocha alberga al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, el Museo Municipal de Arte, una foto galería, salas de teatro y cine, un café literario y decenas de propuestas para enriquecer una visita a la ciudad.
Dirección: Calle 50 e/ 6 y 7

Centro cultural Islas Malvinas De perfil más joven y vanguardista, tiene tres salas de exposiciones, un anfiteatro al aire libre, un auditorio y un ciber café.
Dirección: Av.19 y 50

Museo de Ciencias Naturales
En el Paseo del Bosque, muy cerca del centro de la ciudad, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. Uno de los más importantes de Sudamérica, es muy visitado por los niños. El atractivo:los grandes mamíferos fósiles y dinosaurios que alberga.

Nuevo Teatro Argentino
Reconstruido luego de que un incendio en 1977 destruyó su edificio original, el Nuevo Teatro Argentino es actualmente uno de salas teatrales más importantes de Sudamérica. Por sus tablas pasaron figuras como Ana Pavlova y Alexander Brailowsky. El Nuevo Teatro Argentino tiene una sala lírica con tres niveles de palcos, un teatro de prosa, un micro cine, un salón de exposiciones, una cafetería y talleres propios para la producción escenográfica, de utilería y vestuario.
Dirección: Av. 51 e/ 9 y 10.

Casa Curutchet Centro de peregrinaje de miles de estudiantes de arquitectura de todo el mundo, la Casa Curutchet es la única vivienda proyectada por Le Corbursier (máximo exponente de la arquitectura moderna) en América. Hoy sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia, está abierta para su recorrido.
Dirección: Bvard. 53 e/ 1 y 2 Nº320

Jardín Zoológico
Fundado a principios de siglo con una visión victoriana (que todavía se aprecia en sus jaulas y leoneras de fantasía) alberga en sus 14 hectáreas jirafas, elefantes, leones, monos, rinocerontes y otras 180 especies exóticas y autóctonas.
Dirección: Paseo del Bosque

Estación de Cría de Animales Silvestres
Otro lugar para apreciar la fauna autóctona, sólo que esta vez en su hábitat natural. El predio, ubicado en Villa Elisa, se ocupa de preservar especies en peligro y cuenta con un circuito para recorrer en auto, una gran laguna, un sector de animales en jaulas y una zona para pic-nic.
Dirección: cno. Centenario Km. 16.2 Villa Elisa.

Parque Ecológico Municipal
Junto al Paseo del Bosque, el Parque Ecológico es uno de los grandes pulmones de la ciudad. Con 200 hectáreas de forestación autóctona destinadas al esparcimiento y la educación ambiental constituye un paseo infaltable en su visita por La Plata.
Dirección: Camino Centenario y San Luis (426)

CÓMO LLEGAR
En auto: 55 Km. apróximadamente desde Bs. As.
Autopista Bs. As/La Plata. Cno. Centenario o Cno. Gral. Belgrano.
En tren: Desde Plaza Constitución. Duración del viaje: Entre 1hora y 1h 30m.
Estación La Plata Av. 1 y 44. Tel.: (0221) 423-2575
En Micro:
Terminal de Retiro
Terminal de La Plata: Calle 4 y 42
Costera Metropolitana