Cerro Champaquí, Cordoba

Home / Cerro Champaquí, Cordoba

Cerro Champaquí, Cordoba

Dividiendo los valles de Calamuchita y Traslasierra, se erige este gigante de 2.790 metros y una singular flora que cubre parte de sus laderas. El ascenso a su cumbre constituye un verdadero desafío para los amantes del montañismo y el trekking; y su leyenda, un verdadero enigma para los más valientes viajeros.

Champaquí , la mayor altura de las Sierras Grandes o de los Comechingones, recibe su nombre del quechua “champa” que refiere al césped o pastos con raíces que se extienden en un suelo de humedad permanente. Ello marca la característica principal del Cerro.

Esta zona llama enseguida la atención no sólo por su belleza natural, sino por su fuerte carga mística. Según una leyenda del lugar, en la laguna ubicada en sus alturas, vive una mujer sirena de cabello dorado, que canta entona melodías tristes mientras se peina. Siempre aparece a la medianoche, y para atrapar a los viajeros, siempre está a la orilla de la laguna con la mitad humana de su cuerpo desnudo, y la otra mitad de pez escondido debajo del agua. n las

El Champaquí también recibe el nombre de Novia de la Laguna debido a la forma de mujer que refleja la combinación del rojo atardecer y el blanco de vapor en el espejo de agua, que se asemeja a una bailarina practicando su particular danza alrededor del cerro.

En general, todo el área de Traslasierra cuenta con una importante oferta ambiental, caracterizada por su clima benigno en todas las épocas del año y la presencia de importantes extensiones de vegetación salvaje, casi entrometiéndose en áreas de cultivo (papa, viñedos y frutales, principalmente).

El valle se encuentra flanqueado por la mole imponente que forma el Cerro Champaquí, accesible desde varias zonas linderas. Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, son dos básicamente las vías de llegada más importantes: la ladera este, desde Villa Yacanto de Calamuchita y atravesando Puesto Tres Árboles, Cerro Los Linderos, Villa Alpina o La Cumbrecita; y la ladera oeste, partiendo desde Los Hornillos, por Villa Las Rosas, Paraje Rodeo de Piedra o de San Javier.

El camino a la cumbre constituye un verdadero desafío para los amantes del montañismo y el trekking. En las aproximadamente 8 o 10 horas que demanda su ascenso a pie, el viajero no puede evitar deslumbrarse con la cantidad de hierbas aromáticas, bosques de tabaquillos, molles, talas, algarrobos, cipreses y pinares que presentan sus tierras. Las cascadas y arroyos completan el paisaje.

Pisar su cima es una sensación intensa y singular. Desde esa altura pueden observarse, en un día claro, los lagos, el Dique de los Molinos, el Dique la Viña, el Lago San Roque y el Embalse de Río Tercero.

Cuando el ascenso se realiza en invierno, es importante tener en cuenta que varios cruces de arroyos y ríos se convierten en grandes obstáculos (como al atravesar el río Tabaquillo).

Por ello, se aconseja contratar siempre guías experimentados que puedan considerar los mejores opciones para efectuar el recorrido.

Desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, por ruta Nº 8. Se accede a la provincia de Córdoba por Arias y se continua hasta Río Cuarto. En esta ciudad, tomar la ruta nacional N° 36 hacia el norte, hasta el empalme con la ruta provincial N° 5 hasta Santa Rosa. Hasta Yacanto son sólo 30 kms. desde Santa Rosa, saliendo hacia el oeste por un camino de asfaltado. Apenas se cruza un puente por ese camino -no está en buenas condiciones- se transita hacia el Cerro Los Linderos. Desde este último lugar, se continúa a pie durante 30 minutos para llegar al cerro Champaquí.